La Serigrafía

QUE ES LA SERIGRAFÍA ?

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.
Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.
Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.
En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

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Aprende como imprimir en casa !

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

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antidoto28@vorticedesign.net
tel: 931247744

FECHAS
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PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

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LA INSOLADORA

SISTEMA DE LÁMPARA FLUORESCENTE


•  Utilización de la insoladora
          Partimos de la base de tiempos de una insoladora comercial cuya potencia es de 60 watios. Para este aparato se estima un tiempo de insolación de 2 minutos. Una sencilla regla de tres, cuya razón es 60/24 nos da un coeficiente de 2.5, lo que quiere decir que aplicaremos un tiempo de 2 x 2.5 = 5 minutos.
        La aplicación de esta regla no es estricta, si tenemos en cuenta que no sólo influye la potencia lumínica, sino también la reflexión de la superficie de la insoladora (mayor con colores claros) así como la distancia del foco luminoso al objeto iluminado (la placa de circuito impreso).
Para averiguar de un modo más preciso el tiempo de exposición realizaremos pruebas de insolación partiendo de 5 minutos, tomando las pruebas en intervalos de 1 minuto y viendo el tiempo con una mayor calidad. En mi caso el tiempo óptimo es de 8 minutos.




SISTEMA DE TUBOS  FLUORESCENTES



SISTEMA DE TUBOS  FLUORESCENTES





SISTEMA DE LÁMPARA HALÓGENA
klp-esquema-insoladora:


El foco halógeno es la mejor solución posible para insolar las emulsiones y films que se utilizan en serigrafía. Con independencia de su potencia, la más frecuente son 5000W., los focos halógenos tienen dos ventajas básicas sobre cualquier otro sistema: su tipo de luz (medida en nanómetros) se ajusta exactamente al espectro que requieren los materiales fotosensibles para serigrafía, y el hecho de que sea un foco puntual, que evita los problemas derivados de la dispersión de luz que crean los sistemas multipuntuales. La potencia lumínica tiene también su importancia, ya que a mayor potencia, menor tiempo de insolación, circunstancia que favorece la obtención de los más pequeños detalles sin problemas de obturación.

Actualmente, la duda gira siempre entre foco halógeno y tubos actínicos. Si se lo pueden permitir económicamente no lo duden, si no pueden, hagan un esfuerzo, vale la pena.

PRENSA DE VACIO
En este caso, la explicación técnica huelga, la prensa de vacío es absolutamente imprescindible para conseguir buenas pantallas. Es prácticamente la única forma de conseguir un contacto perfecto entre el fotolito y la pantalla.
En los equipos compactos forma parte de la propia máquina de la insoladora. En otras oportunidades se presenta como pieza individual, bien de sobremesa, bien de volteo para los grandes formatos.

ARMARIO DE SECADO
En algunos casos el armario de secado forma también parte de la estructura de la máquina,
mientras que en muchos casos es un armario individual.
En los procesos de producción de una pantalla hay tres procesos de secado:
1- Secado después de desengrasar. Temperatura máxima: 60º C.
2- Secar la emulsión. Temperatura máxima: 40º C.
3- Secar después del revelado de la pantalla: Temperatura máxima: 40º C.
Aunque pocos, hay algunos serígrafos que tienen dos armarios dedicados a secar pantallas, uno
para los procesos 1 y 3 (secado de agua) y otro para el proceso 2 (secar la emulsión). En un solo
armario, la cantidad de humedad, que se acumula por el paso del agua al aire del interior del
armario, hace difícil y retarda mucho el secado de todas las pantallas, en particular las
emulsionadas.
Nos permitimos recordar aquí la gran ayuda que supone un aspirador de agua en los procesos del Laboratorio serigráfico.

Resumiendo, si tienen que adquirir una insoladora, no lo duden, adquiéranla equipada con
un foco halógeno y prensa de vacío. El armario de secado puede adquirirse como pieza
complementaria.

1 comentario:

Elly dijo...

es increible lo que puede hacerse con ayuda de una mesa insoladora