CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende una técnica de impresión con grandes posibilidades de aplicación

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

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tel: +34- 931247744
Mov. +34- 672964177

FECHAS
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PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.
PELICULA
FILM / FOTOLITO



Este es un artículo dirigido a un sector concreto de la serigrafía y tampografía. Nos referimos al sector de los pequeños talleres, y en algún caso a los de tamaño medio, que precisen una
producción propia de fotolitos, fiable, rápida y de calidad suficiente. Es obvio que el sector de gran volumen adopta, o puede adoptar, soluciones a través de los sistemas fotomecánicos que por su coste resultan inasequibles a los pequeños talleres. El precio de las filmadoras acostumbran a ser un obstáculo insalvable para muchos.
Durante muchos años conseguir el fotolito ha sido un problema, comenzando con el dibujo y
separación de colores de la imagen, y siguiendo en su conversión en films opacos. Para obtener el dibujo, se partía de dos situaciones básicas:
a) El taller a través de uno de un empleado especialista, creaba sus originales dibujando con
tinta opaca sobre materiales translúcidos .
b) Se encargaban los fotolitos a talleres especializados que, habituado a procesos fotomecánicos
para las imprentas, facilitaban con relativa facilidad los originales requeridos por el serígrafo.
La entrada en el mercado de las nuevas tecnologías de dibujo a través de ordenador, ha
significado un cambio decisivo en todos los talleres gráficos. La figura del dibujante clásico
prácticamente ha desaparecido, siendo sustituida por la de personas que dibujan con los modernos programas (PhotoShop, Corel Draw, Freehand, etc.).
No obstante, sea cual sea la técnica y programa seleccionados para la creación y manipulación
de la imagen, el resultado final depende de la impresora utilizada para plasmar la imagen. En los
últimos años, ha sido práctica habitual imprimir los fotolitos a través de una impresora láser sobre poliéster, en general, translúcido. Esta técnica excelente en cuanto a definición y resolución, tiene dos problemas: falta de opacidad y problemas de registro.
> La opacidad que permiten las impresoras láser es insuficiente para los trabajos de calidad. A pesar de la ayuda que se le concede a través de líquidos y sprays opacantes, el resultado final es mediocre.
> La impresión láser se basa en un proceso térmico, que provoca, aún en el caso de soportes
excelentes, variaciones y ondulaciones en dicho soporte. Estas variaciones, impiden un registro
adecuado y hacen inviable la obtención de buenos fotolitos en trabajos multicolores.
Pero la tecnología no cesa, y en los últimos tiempos se ha iniciado un cambio, pasando a
imprimir fotolitos mediante sistema “Ink-Jet”. Este sistema precisa un soporte especial (poliéster con capa receptiva), pero concede una opacidad perfecta, si se utilizan films adecuados, y una
precisión total en el registro. No olvidemos que éste es un sistema en frío, por lo tanto el soporte no sufre deformaciones.
Como todo, el sistema también tiene sus inconvenientes: el precio superior del soporte y la
resolución algo inferior. Con una impresora adecuada, de 1.440 dpi., por ejemplo, la resolución es ya muy alta.
No olvidemos, que con el sistema “Ink-Jet” se pueden realizar impresiones en pequeño formato
usando impresoras de bajo coste y se pueden obtener fotolitos en gran formato usando los plotters adecuados.

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