La Serigrafía

QUE ES LA SERIGRAFÍA ?

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.
Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.
Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.
En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

leer mas...

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende como imprimir en casa !

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

Realiza tu reserva de plaza
antidoto28@vorticedesign.net
tel: 931247744

FECHAS
consultar !

PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

CURSO DE SERIGRAFIA ARTESANAL DIY antidoto28

RAGLETA DE SERIGRAFIA

En otro apartado de este Boletín hablamos de las emulsiones y de la forma como seleccionarlas. Si part imos de la base de una pantalla perfectamente realizada, vamos a ver como seleccionar la goma para conseguir la mejor impresión.

Los factores a considerar para seleccionar la goma pudieran ser:
a) Composición de la goma.
b) Perfil.
c) Dureza.
d) Angulo de aplicación.

a) COMPOSICION DE LA GOMA
Actualmente la mayor parte de las gomas que se utilizan para ragletas serigráficas están compuestas por resinas plásticas sintéticas, concretamente resinas de uretano, que aventajan notablemente a las gomas naturales en su comportamiento químico. Las resinas de uretano, particularmente las nuevas versiones, tienen una baja absorción de disolventes, lo que supone mejor comportamiento en pantalla y menos problemas de ondulación después de un tiempo
prolongado de trabajo.

b) PERFILES
Aunque se suministran tiras de goma en diversos perfiles (ver cuadro adjunto), los perfiles clásicos rectangulares son utilizados en un porcentaje abrumador.
El perfil lanza se usa en máquina para impresión de objetos cilíndricos o similares y también en algunas automáticas textiles.
El perfil romo concede un depósito de tinta superior, por lo que se utiliza en soportes muy
absorbentes o que requieran un depósito de tinta muy abundante.
Este perfil provoca un nivel de definición inferior.

c) DUREZA
La dureza de las gomas serigráficas se mueve normalmente entre 60 y 85º Shore. La goma blanda 60 ó 65º Shore concede más depósito de tinta, mientras que una goma dura 85 Shore provoca un depósito de tinta muy inferior.
La selección de la dureza debe
realizarse en función del soporte a imprimir y de la dificultad del motivo a reproducir. Citemos como ejemplo: una camiseta se imprime normalmente con goma de 65º Shore, mientras que en un soporte como vidrio o metal usaremos una goma más dura. Para imprimir un fondo puede seleccionarse goma blanda, pero si el motivo es un tramado o una impresión en negativo podemos usar goma de 85º Shore.
Hace ya cierto tiempo algunos fabricantes lanzaron al mercado, con éxito evidente, las regletas de triple lámina. Una lámina central de 95º Shore (muy dura) vie ne laminada con 2 laterales de 65 ó 75º Shore. La lámina central mantiene la rigidez de la regleta durante la impresión, y las
laterales conceden un tacto de impresión más suave y dúctil.

d) ANGULO DE APLICACION
El ángulo de aplicación idóneo con perfil rectangular, tanto en serigrafía manual como en
máquina, es de 70º, aunque no pretendemos que ésta sea una verdad absoluta. Con angulación
inferior a 70º aumenta el depósito de tinta y baja la calidad de impresión, las angulaciones superiores pueden llegar a provocar la imposibilidad de imprimir.
PERFILES GOMA GOMAS TRIPLE DUREZA ANGULO APLICACIÓN
La combinación de las normas básicas expuestas con anterioridad, nos permitirán seleccionar la
goma adecuada para conseguir un trabajo exitoso.

1 comentario:

Made dijo...

Que lindos tus trabajos, me encantan! empezaste con mucho capital?? ........