CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende una técnica de impresión con grandes posibilidades de aplicación

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

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tel: +34- 931247744
Mov. +34- 672964177

FECHAS
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PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.
EMULSIONES SERIGRAFICAS

Enel proceso de impresión serigráfica se utilizan gelatinas fotosensibles para conformar la imagen en pantalla. Estas gelatinas, conocidas en nuestro sector como emulsiones, tienen una composición química básica muy similar, sea quien sea el fabricante, pero llegan al serígrafo con mult itud de marcas y opciones que trataremos de analizar y dist inguir a cont inuación.
Las tintas usadas para la impresión marcan el primer condicionante. En serigrafía, se utilizan dos tipos de tinta, las basadas en disolvente y las que tienen el agua como base. Habitualmente, se pueden adquirir emulsiones resistentes a los disolventes y emulsiones resistentes al agua. En los últimos años, han aparecido las emulsiones denominadas mixtas, con buena resistencia a todo tipo de tintas serigráficas.
La segunda selección viene determinada por las características químicas de la emulsión y su forma de sensibilizarla. Hace ya muchos años, puede permanecer en situación residual, se aplicaba una solución de bicromato amónico como sensibilizador (esta materia fue desestimada por su alta toxicidad). Hoy el sensibilizador más frecuente son las sales de diazo, aunque están cada día más presentes las emulsiones de fotopolímero puro, que no precisan sensibilizador y se aplican directamente a pantalla desengrasada previamente.
La explicación anterior nos permite elegir emulsión con una base simple: en función del t ipo de tinta y en función de la química básica de la gelat ina. Pero estos, que son argumentos importantes, no son totalmente decisivos. Hay otros factores a considerar que resultan determinantes para conseguir calidad de impresión:
a) Contenido en sólidos
b) Capacidad de definición y resolución
c) Resistencia físico-química.

a) CONTENIDO EN SÓLIDOS
Todas las emulsiones tienen un cierto contenido en sólidos, que determinan su capacidad de reproducción e incluso, en cierta forma, el depósito de tinta. Dicho contenido oscila entre el 23 y el 48%, lo que provoca una diferencia de comportamiento, también de precio, notabilísima.
Durante el proceso de secado el agua y elementos volátiles que contiene la emulsión pasan al aire, son los sólidos los que permanecen en la malla de la pantalla esperando el momento de insolación y revelado. Es evidente que una emulsión con
menos sólidos depositará una capa inferior, y con ello un recubrimiento menos consistente de la malla. Durante el proceso de revelado, la emulsión tiene tendencia a encoger buscando el apoyo de los hilos de la malla, y si la carga es escasa, es casi imposible que se mantenga en el hueco que
hay en cada uno de los cuadrados que forman los hilos de la trama y la urdimbre del tejido. Aquí nace la primera causa del efecto conocido como “diente de sierra”.

b) CAPACIDAD DE DEFINICION Y
RESOLUCION
Con frecuencia se confunden estos términos.
Entendemos como definición la capacidad que pueda tener una emulsión para
reproducir los contornos de la imagen que t iene el fotolito. Hace unas líneas, hablábamos de la
incapacidad de una emulsión con bajo contenido en sólidos para mantenerse en el hueco de la malla serigráfica. La emulsión que sea capaz de mantenerse y “cruzar” la malla es
la que nos concederá buena definición.
Como resolución se entiende la capacidad que tiene una emulsión para abrir los
detalles finos de la imagen. Las emulsiones con mejor resolución son las basadas en
fotopolímero puro; también les ayuda por cierto su alta sensibilidad y rapidez de insolación.

c) RESISTENCIA FISICO-QUIMICA
De poco serviría tener una pantalla con excelente calidad de reproducción, si no
fuera factible usarla en el tiraje necesario.
Por esta razón, cabe también considerar las característ icas de resistencia físicoquímicas
de la emulsión.
Daremos como ejemplo la resistencia física de las emulsiones fotopolímero. En impresión
plana no presentan problemas, pero si se trata de imprimir objetos (por ejemplo botellas) tendremos mejor resistencia con una emulsión clásica sensibilizada con diazo, ya que está fabricada con resinas más elásticas. El fotopolímero es siempre algo quebradizo.
Con las tintas a disolvente, particularmente en casos especiales,
podemos tener alguna dificultad originada en ataque químico de la tinta a la emulsión, lo que provoca la progresiva y prematura destrucción de la imagen.
Considerar esta posibilidad, si llega el caso.

SELECCIÓN DE LA EMULSION
Después de estas breves consideraciones, esperamos que el lector tenga claro como seleccionar una emulsión. Los pasos a seguir son:
1- Seleccionar en función del tipo de tinta a utilizar en impresión.
2- Tener en cuenta el contenido en partículas sólidas. Este dato viene detallado en las hojas
técnicas del producto.
3- Si el trabajo a reproducir tiene detalles finos, considerar la capacidad de resolución. Realizar
pruebas con diferentes productos y la misma malla (siempre teñida).
4- Controlar la resist encia físico-química de la emulsión.

Nuestro consejo particular es usar SIEMPRE una emulsión de alta calidad. Si se considera el valor económico de la emulsión aplicada a una pantalla, se puede comprobar que consumir calidad es, en este caso, barato. La incidencia sobre el coste final es bajo. Un solo problema que evite durante el proceso de impresión, compensa sobradamente cualquier diferencia de coste. Además. Siempre nos quedará el buen sabor del trabajo bien hecho.

2 comentarios:

Daniella dijo...

Hola,
Muy buena explicación. Respecto a la resistencia fisico químico de la emulsión, como se comporta esta frente a tintes naturales como taninos, flavonoides, etc. Asi mismo su reacción frente a la acidez o alcalinidad de la sustancia...

Unknown dijo...

En casos de q no consiga la emulsión del fabricante y tenga q hacer una emulsión casera q bricromato m recomiendan