CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende una técnica de impresión con grandes posibilidades de aplicación

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

Realiza tu reserva de plaza
info@antidoto28.com
tel: +34- 931247744
Mov. +34- 672964177

FECHAS
consultar !

PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

Como hacer AFICHES Y CARTELES EN CASA

Impresión en Planograf – Serigrafía
¿Le ha pasado alguna vez tener que imprimir cantidades de carteles atrayentes para un teatro de aficionados, un club o una exposición? ¿No le gustaría saber cómo aumentar sus ingresos imprimiendo "afiches" y carteles? Entonces le conviene familiarizarse con el procedimiento del "planograf".
Esencialmente, se trata de un procedimiento por' el cual se obliga a una pintura espesa a pasar a través de un estarcido fijado a una tela de seda u otro material adecuado. Dicha tela se estira y la pintura se hace pasar; a través de la misma con uno de los llamados cepillos de goma. El método es más sencillo y rápido que el de la impresión común por medio de estarcidos, eliminando el mismo la molesta necesidad de retocar las uniones.
Efectuando repetidas impresiones a través de estarcidos debidamente cortados, puede imprimirse con una variedad de colores. El método sirve también para imprimir sobre madera, metal, celuloide, tela, vidrio y otros materiales.
Los elementos esenciales son un bastidor de madera, una tabla de base o mesa de madera, la seda para la tela, bisagras de perno suelto, clavos, cinta de papel engomado, gomalaca artificial, un cepillo de goma, la pintura necesaria y papel o cartón.
Para hacer un pequeño bastidor puede muy bien emplearse tabla de 1X2"; alfajía de 2×2"; es mejor para una armazón más grande. Las dimensiones exteriores deben ser suficientes para dejar un margen de más o menos 10 cm. a cada extremo y 5 cm. a cada lado, considerando el tamaño del cartel más grande que piensa imprimir. Con el cepillo bisele el borde exterior de uno de sus costados.
La base puede prepararse, de una tabla vieja utilizada por un dibujante y una tabla de amasar pan; también puede abisagrarse el marco directamente a la mesa. Se emplean bisagras de pernos sueltos para permitir un desarme instantáneo a los fines cíe inspección o limpieza.
como hacer afiches - serigrafia
Como mallas o cortinas, los profesionales suelen emplear seda para estarcidos o tela para tamices de seda. Ambos artículos pueden ser adquiridos en las proveedurías para artistas. El aficionado, sin embargo, puede muy bien emplear el organdí blanco común, cuyo costo es mucho más reducido.
Sea cual fuere el material empleado, es preciso estirarlo al máximo sobre el bastidor, fijándolo con tachuelas clavadas en el bisel. Dé vuelta el marcó, y selle la unión de la tela con el marco, empleando para ello cinta de celofán o cinta engomada de papel. Haga lo mismo del lado de afuera.
Cerrando luego el marco rebatiéndolo sobre las bisagras, pase un clavo por cada larguero, fijando así el bastidor superior a la base o mesa. El clavo se hace entrar en cerca de 2 cm. Separe después el marco de la base, corte las puntas de los clavos y agrande un poco los orificios dejados en la base por la salida de los mismos. Se tendrá asegurado así un registro coincidencia perfecta para las operaciones subsiguientes.
como hacer afiches - serigrafia
Como soporte para el marco, fije una pata de madera, de 12 a 20- cm, de largo, con un solo tornillo a la derecha del bastidor, según queda indicado en el dibujo.
La forma más simple de hacer un estarcido es la de pintarlo directamente sobre la tela con laca, gomalaca o esmalte. Este método, sin embargo, deja bordes algo rugosos. Otros métodos implican el uso de estarcidos de papel, fotografía y transferencias patentadas. El siguiente método-,. de "fácil ejecución, es limpio y nítido: en sus resultados:
Trace, primeramente, las leyendas y el diseña sobre un trozo de cartón o cartulina del tamaño exacto del futuro cartel o "afiche". Si ha de ejecutarse en más de un color, puede pintarse dicho diseño. en forma multicolor, o puede indicarse dichos colores meramente con trazo de tiza.
como hacer afiches - serigrafia
Sobre el diseño así terminado fije una hoja de papel para, calcos, empleando una delgada capa de cemento de goma. Déjese secar el cemento un poco antes de aplicar el papel. De ahora al lado superior de dicho papel para calcos una mano de gomalaca artificial. Este tipo de gomalaca es preferible para- poder lavarse más fácilmente que la gomalaca natural.
como hacer afiches - serigrafia
Elija ahora el primer color que desea imprimir, cortando cuidadosamente los contornos de todas las partes que poseen ese calor. Utilice una cuchilla bien afilada, haciendo que el corte penetre apenas por el papel de calcar. Aquellas partes del estarcido que deben quedar-abiertas para la impresión pueden "pelarse" ahora del cartón.
Tome ahora el original con el estarcido, y céntrelo sobre la base del bastidor. Previamente se han fijado con cola a dicha base pequeños rectángulos de cartón, del mismo espesor que el cartel terminado; estos rectángulos sirven de topes o guías.
Sin cambiar de posición al original, ciérrese el marco sobre el mismo y deposítense varias hojas de papel de diario sobre la tela de seda. Plánchese luego sobre este colchón de papel do i diario, para hacer que la seda entre bien en contacto con el estarcido. Si esta operación se hace, bien, el esparcido se fija firmemente al lado de abajo de la cortina. Cualquier deterioro que se cause al estarcido puede remediarse, con pedacitos de papel para calcar y gomalaca. Llene el espacio entre el estarcido y el marco con una pincelada de gomalaca.
como hacer afiches - serigrafia
La pintura empleada para la impresión debe ser lo suficientemente espesa para no correrse, sin serlo tanto que no pueda pasar por la malla de la tela sin taparla; debe poseer cuerpo, pero no secarse con demasiada rapidez. En las grandes pinturerías pueden adquirirse hermosos colores, especialmente preparados para los trabajos con malla o tela de seda. En caso de emergencia, puede utilizarse la pintura al aceite común. Para ello, déjela estacionar por doce horas o más, retire el aceite que sobrenada y agregue un poco de barniz. La pintura resultante debe tener la consistencia de salsa gruesa.
Para preparar excelentes pinturas al agua, añádase tinturas o colares para afiches a una base de melaza mezclada con un poco de pasta de almidón espesa, agregando un poco de glicerina, para impedir un secado excesivamente rápido. La práctica enseñará cuál es la consistencia mejor.
Para imprimir, eche una cantidad de pintura hacia un extremo del marco; levante a éste, coloque una hoja en blanco contra los tacos dé guía y vuelva a bajar el marco. Ponga la hoja del cepillo de goma detrás del montón de pintura y pásela uniformemente, cubriendo todo el dorso de la malla! Una goma común para limpiar ventanas servirá a este fin, si bien pueden adquirirse cepillos de goma especiales para esta clase de trabajos. Al variar el ángulo de la hoja con relación a la malla, puede regularse la cantidad de pintura forzada a través de la misma. Al imprimir el cartel siguiente, se recorre la malla desde el extremo opuesto, y así sucesivamente.
Una vez terminado el lote del primer color, se elimina por lavado la pintura que queda en el marco, para lo cual se emplea alcohol. Los estarcidos para los colores segundos y subsiguientes se preparan y se montan exactamente en la misma forma.

como hacer afiches - serigrafia

Fuente: http://www.comohacer.info/como-hacer-afiches-y-carteles-en-casa-impresion-en-planograf-serigrafia/


1 comentario:

Maru dijo...

Alguien sabe si esta tecnica sigue utilizandose en el diseño de Soportes publicitarios