CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende una técnica de impresión con grandes posibilidades de aplicación

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

Realiza tu reserva de plaza
info@antidoto28.com
tel: +34- 931247744
Mov. +34- 672964177

FECHAS
consultar !

PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.
MITOS CONTRA REALIDADES

Hay una gran cantidad de mitos que han desprestigiado a la serigrafía como un proceso de impresión adecuado para la impresión de plásticos; sin embargo, la serigrafía ha evolucionado mucho y existe un sinnúmero de realidades que le permitirán al lector normar su criterio de forma más clara por medio de los argumentos técnicos que se presentan a continuación. La serigrafía es un proceso de impresión muy noble, lo mismo se puede imprimir un objeto de forma manual que de forma totalmente automatizada, esto supone obviamente una diferencia enorme, tanto en productividad como en la calidad de impresión y la eficiencia del proceso. Precisamente, la nobleza del proceso es la causa más importante del desprestigio que ha sufrido en los últimos años, ya que desafortunadamente muchos industriales han experimentado solamente la serigrafía artesanal o artística pero no la serigrafía industrial de alta calidad y productividad. Para ofrecer un panorama claro al lector, a continuación se muestra un listado de los mitos o dudas más comunes que se pueden encontrar:

“CON LA SERIGRAFÍA NO SE PUEDEN IMPRIMIR VARIOS COLORES”
Esto es totalmente falso. Se puede ver claramente que se obtienen registros perfectos tanto en plásticos planos como el PS, lámina de PET, PC, etc., en los que se imprime desde un CD hasta un tablero de coche pasando por publicidad en el punto de venta; simple y sencillamente se requiere de los insumos, personal y maquinaria adecuados. De igual forma, se puede obtener un registro perfecto en objetos cilíndricos, planos, ovales o cónicos, esto se puede apreciar claramente en biberones, botellas de perfumes y cosméticos, etc. Al respecto, la única anotación importante que hay que hacer es que las máquinas de serigrafía de buena calidad reproducen los movimientos y por lo tanto el registro debe ser exactamente igual de una impresión a otra. Sin embargo, en muchas ocasiones las imperfecciones provienen del sustrato a imprimir. Por ejemplo, en una botella cilíndrica una pequeña diferencia de 1 mm en el diámetro de una botella a otra, se ve multiplicado 3.1416 veces al imprimir toda la circunferencia de la misma. De esta forma, queda claro que es muy importante la calidad del objeto a imprimir para poder pedir registros de impresión estrictos. De igual forma en bases planas sensibles a la temperatura, los cambios dimensionales provocados por las variaciones de temperatura repercutirán en el registro de la impresión final.

“LAS IMPRESIONES POR SERIGRAFÍA SON DE MALA CALIDAD”
Este es otro comentario que se expresa con cierta frecuencia. La persona que diga esto en realidad no conoce bien el proceso. La calidad de la serigrafía es extraordinaria, inclusive se utiliza para algunas aplicaciones técnicas que requieren una altísima calidad, como, por ejemplo, la impresión de CDs y DVDs en selección de color (fotografías), carátulas de relojes de lujo, tableros de coches, parabrisas y medallones (defroster) de coches, tarjetas electrónicas (circuitos impresos), tarjetas de crédito, etc. Una vez más, como se ve, la calidad no depende solamente del proceso de impresión, sino más bien de los parámetros, insumos, maquinaria y personal utilizado para el mismo.

“ES POCO RENTABLE, E INCLUSIVE UN PROCESO COSTOSO”
La realidad es todo lo contrario, la serigrafía es un proceso altamente rentable y de bajo costo si se hace con una visión de productividad, calidad y eficiencia. Si se hace desde una perspectiva de ahorrar centavos en maquinaria o insumos, puede usted estar seguro que gastará pesos por mermas, tiempos muertos, etc. De hecho, entre los grandes serigrafístas del mundo existe un dicho: “en épocas de crisis la serigrafía resurge”. Este dicho es totalmente cierto ya que la impresión por serigrafía es uno de los procesos de impresión de menor costo. Por ejemplo, se puede imprimir una botella de 1 litro a una o dos tintas y el costo no va a ser mayor a 8 centavos. Esto permite decorar de forma permanente el envase a un costo bajo y a cadencias de producción de hasta 8,000 botellas por hora en una sola máquina. Por otro lado, en cuanto a rentabilidad podemos tomar el ejemplo de objetos de lujo como perfumes, cosméticos, etc., que requieren de una excelente presentación y calidad de impresión, y es gracias a la serigrafía que las marcas líderes en ese segmento pueden lograr un decorado que haga la diferencia entre vender y no vender su producto.

“ES UN PROCESO DE DECORADO LENTO”
Esta afirmación es un poco ambigua porque depende contra que se compare y también de qué inversión quiera hacer el industrial, sin embargo, se pueden imprimir a altas cadencias de producción, tanto plásticos planos como objetos de plásticos en general. Como se mencionó en el punto anterior, en envases cilíndricos se puede llegar a producciones de hasta 8 o 10,000 impresiones por hora; en CDs, por ejemplo, podemos llegar a 5,000 impresiones a 5 tintas y de altísima calidad, en fin, lo importante es asesorarse correctamente con un experto para ver las necesidades y características de cada proyecto para poder afirmar si la serigrafía es lenta o rápida y si es adecuada o no a su proyecto. De esta forma usted ya repasó los mitos principales que existen sobre la serigrafía y las realidades que contrastan y responden a esos mitos sin fundamento. Para continuar dentro del tema de la serigrafía y profundizar en la parte técnica y entender desde un punto de vista industrial, vamos a resumir a continuación los parámetros principales que repercuten en el éxito o fracaso de la decoración por serigrafía de un objeto:

1. Positivo: Los positivos son el alma de la impresión, un buen positivo es primordial para obtener una buena calidad de impresión ya que la máquina va a reproducir exactamente lo que se encuentra en el positivo. A este respecto se deben tomar en cuenta los siguientes puntos principales: Los positivos deben ser para serigrafía, es decir, la emulsión del positivo debe estar por el lado de arriba del mismo ya que al momento de exponer la pantalla, la emulsión del positivo debe estar en contacto con la emulsión de la pantalla para evitar sombras o problemas de definición. La densidad obtenida al medir el positivo con un densitómetro de transmisión debe ser mayor a tres unidades, ya que de lo contrario la luz de la lámpara de exposición pasará a través del positivo y expondrá zonas no deseadas. Los positivos deben ser de alta resolución para obtener líneas que sean verdaderamente eso y no píxeles que provocarán una impresión de mala calidad. (No usar positivos fabricados por ink jet).
2. Pantalla: Se debe fabricar una pantalla de buena calidad, y para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:
3. Tela: Se debe seleccionar la tela en cuanto a número de hilos por centímetro y diámetro de hilo más adecuada para la aplicación, en cuanto a definición se refiere. (Definición máxima en serigrafía es de 150 líneas/pulgada)
4. Tensión: El proceso de tensado debe realizarse con aparatos e instrumentos adecuados que no lastimen la tela y que no generen un cambio en la geometría de la misma. Por otro lado, la tensión de cada pantalla (se mide en Nw/cm) en impresiones multicolor debe ser la misma para evitar problemas de registro.
5. Emulsionado: Se debe tener un emulsionado o adhesión de película correcto que garantice un valor Rz (rugosidad) lo más bajo posible (10 a 15% máx. del espesor del tejido) para lograr una buena definición. Y se debe escoger la emulsión correcta en cuanto a la resistencia mecánica y química se refiere.
6. Tintas: La impresión depende en gran medida de la calidad de las tintas ya que son ellas las que finalmente dan el colorido y la definición final, se deben tomar en cuenta los siguientes factores principales:
• Adherencia: Se debe escoger la serie de tinta adecuada para el sustrato. Hay que tener cuidado ya que el PE y PP requieren un tratamiento previo (flama, corona o plasma) a la impresión para lograr una adecuada adherencia de la tinta.
• Tixotropía.- Capacidad de definición que tiene una tinta.
• Pigmentación.- La manera más fácil de bajar costos a una tinta es por medio de la concentración y calidad de los pigmentos, es por ello que se debe escoger una tinta con una pigmentación adecuada. • Estabilidad y Calidad.
7. Rasero o Regleta: Es muy importante contar con un rasero que permita la adecuada transferencia de la tinta de la pantalla al objeto. Existen diversos materiales que obviamente repercuten en la calidad y rendimiento de los raseros. Otro punto es la dureza de los mismos (se mide en Shore A), mientras más suave sea un rasero mayor depósito de tinta y menor definición y viceversa.
8. Máquina: La calidad del cabezal de impresión y la forma de manipular el envase son primordiales, existe una gran variedad de máquinas. Se recomienda buscar ayuda de expertos en la materia para poder seleccionar una buena máquina, ya que la serigrafía, por ser un proceso muy noble, tolera la aparición de máquinas “hechizas” de muy mala calidad y bajo costo que en los últimos años se han convertido en una variable más del desprestigio de la serigrafía.
9. Factor Humano: Es muy importante capacitar adecuadamente a los involucrados en el proceso. La serigrafía es un oficio y una técnica. Hoy en día, numerosos adelantos técnicos han permitido industrializar a la serigrafía, pero aún así se requiere de personal cuidadoso, muy detallista y siempre abierto a aprender más, porque la serigrafía evoluciona todos los días. Con estos argumentos y reflexiones podemos dar por concluido el tema de la serigrafía. Espero que ante este panorama el lector pueda tener una visión más clara de la serigrafía y darle su justo valor. De ese modo podrá obtener el máximo provecho del proceso serigráfico.

JESÚS RODRÍGUEZ TAMAYO es Gerente de Ventas de Rodatec S.A. de C.V.

1 comentario:

Elly dijo...

muchas gracias por enseñarnos como y que es la serigrafia, sin duda es un verdadero arte urbano!