La Serigrafía

QUE ES LA SERIGRAFÍA ?

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.
Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.
Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.
En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

leer mas...

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende como imprimir en casa !

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

Realiza tu reserva de plaza
antidoto28@vorticedesign.net
tel: 931247744

FECHAS
consultar !

PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

CURSO DE SERIGRAFIA ARTESANAL DIY antidoto28

CUATRICOMIA
TRAMADO

La impresión de cuatricromía se ha convertido en una parte importante del trabajo serigráfico.
Los problemas más habituales en la impresión se deben a:
· Preparación inadecuada de los fotolitos tramados.
· Pantallas mal preparadas.
· Tintas de impresión no adecuadas.
· Sobrepasar los límites técnicos de la serigrafía.
Seguidamente analizaremos los factores básicos que nos permitirán preparar adecuadamente los
fotolitos, pantallas y tintas, para conseguir una impresión final con máxima fidelidad de
reproducción.






















1- LOS FOTOLITOS TRAMADOS
Todos conocemos que la cuatricromía se basa en la reproducción de cuatro colores básicos
tramados, que por superposición consiguen una gama de colores total. La trama, no obstante,
puede ser muy diversa según el sistema gráfico que se utilize en la reproducción. En serigrafía,
sistema que nos ocupa, también pueden usarse tramas muy distintas en función de diversos
factores que analizaremos a continuación.
1(A) - LA FORMA DEL PUNTO
En serigrafía se utiliza básicamente trama de punto redondo convencional, pero se
obtienen mejores resultados con trama de punto elíptico.
Con el punto elíptico se consiguen reproducir más zonas del punto, ya que rebasa con
más facilidad la figura cuadriculada de la malla de serigrafía. Gracias a esta circunstancia, la
pérdida de tonalidad es inferior y el colorido final más ajustado a la imagen.
1(B) - EL TAMAÑO DEL PUNTO
En el proceso serigráfico tenemos un condicionante no habitual en otros procesos de
impresión. Nos referimos al tejido de la pantalla, a través del cual forzamos el paso de la tinta.
Por ejemplo, si el tejido utilizado tiene un diámetro de 30 micras, es absolutamente lógico que
no podremos imprimir puntos de 30 micras, ya que nos lo impide la propia estructura del
tejido.
Los estudios realizados por expertos en serigrafía, nos indican que tenemos dos
posibilidades:
· Tejidos cuya obertura de malla es igual o mayor que el diámetro del hilo. El
diámetro del punto más pequeño a reproduci r no debe ser inferior a: Obertura de
malla + Diámetro de hilo.
· Tejidos con obertura de malla inferior al diámetro del hilo. El diámetro del punto
no debe ser inferior a: 2 x (Obertura de malla + Diámetro de hilo).
1(C) - INTENSIDAD DE LA TRAMA
La intensidad de la trama se mueve en valores del 5 al 95%. El valor numérico indica la
cantidad de superficie opaca que tiene el fotolito. Por ejemplo, cuando hablamos de una trama
con una intensidad del 40%, nos referimos a que tiene un 40% de opaco y un 60 % de zona
transparente.
En la reproducción por serigrafía, muchos profesionales encargan sus fotolitos a
fotograbadores, quienes habitualmente trabajan para talleres de offset, sin tomar en
consideración que la capacidad de reproducción es distinta. Por las circunstancias que hemos
comentado al hablar del tamaño del punto, en serigrafía es prácticamente imposible reproducir
los puntos de tamaños muy pequeños que conceden las intensidades del 0 al 10% y del 85% al
100%. En el primer caso, se pierden en la insolación de la pantalla o secan durante la impresión.
Y en el segundo al imprimir hay la certeza de que nos va a “empastar” e imprimiremos una
masa sin puntos negativos.
Para evitar los problemas citados, recomendamos descartar durante la selección, las intensidades del 0 al 15% y del 85 al 100%.


1(D) - ORIENTACION DE LA TRAMA
Para evitar problemas de “moiré”, se escoge para cada color una angulación distinta.
Para dicha angulación hay criterios muy diversos, desde el básico usado en artes gráficas:
NEGRO 45o MAGENTA 15o CYAN 75o AMARILLO 90o a otras similares.
Un moderno estudio de los técnicos de la firma japonesa MURAKAMI SCREEN, nos han
llevado a las siguientes angulaciones, válidas para todos los tejidos serigráficos.
1(E) - SELECCION DE LA TRAMA
La trama se identifica por el número de puntos que tiene por centímetro (en serigrafía) o por pulgada (en el resto de artes gráficas)
Cuando un serígrafo tiene que escoger un número de trama para realizar un trabajo,
debe considerar dos factores básicos. Tipo de material a imprimir y tamaño del punto que
puede reproducir. Es obvio que el material a imprimir nos condiciona, ya que cada material requiere una cierta capa de tinta para
conseguir una impresión adecuada. En el amaño del punto, a fin de evitar cálculos
complejos, hay una norma que indica que debemos multiplicar el número de puntos de la
trama por cuatro, para conseguir el número mínimo del tejido a utilizar sin pérdidas excesivas
en la reproducción.
En cuatricromía, como en cualquier impresión tramada, cuanto más fina sea la trama, mejor
calidad de imagen, pero más dificultad de impresión y más posibilidades de sobrepasar los
límites técnicos del sistema.
Detallamos seguidamente algunos trabajos en cuatricromía y las tramas de uso más
habitual.
· Carteleria exterior · Camisetas
12 puntos para grandes vallas 14 -16 puntos tintas base agua
20-25 puntos para “moopies” 18 -23 puntos tintas plastisol
· PVC rigido o flexible · Compact Disc
24-34 puntos por centímetro 38-44 puntos por cm. (Tintas UV)
No queremos cerrar este tema sin insistir en la importancia decisiva del fotolito para
conseguir buenas impresiones. Los parámetros que hemos detallado y su opacidad evitarán
muchos problemas.
2- LA PANTALLA
Para obtener buena calidad de impresión, es imprescindible una buena pantalla. Para
conseguirla, se debe tener en cuenta: el marco, la calidad del tejido, la tensión y el grabado.
2 (A) - EL MARCO
Para conseguir una imagen cuatricromática de calidad, tiene una importancia vital el
registro de la impresión de los cuatro colores. Con independencia de otros factores que
veremos progresivamente, es básico partir de un buen marco.
Los marcos deben ser metálicos, rígidos y estables. Para cuatricromía olvidar los marcos
de madera, ya que sufren todo tipo de contracciones y deformaciones. Los marcos metálicos
permiten gara ntizar, si usamos el perfil adecuado, la estabilidad de la pantalla.
2 (B) - LA CALIDAD DEL TEJIDO
El tejido recomendado es de poliester monofilamento, y mejor todavía, los poliester
monofilamento de alta tensión. Para tramas y cuatricromías UTILIZAR SIEMPRE TEJIDO TEÑIDO, que evita los problemas de refracción de luz durante la insolación, con la consiguiente pérdida de imagen.
Dentro de lo posible, usar tejidos con diámetro de hilo fino. Por ejemplo, si tenemos un
trabajo a realizar con malla de 140 hilos, y el fabricante nos lo ofrece en 3 diferentes diámetros
de hilo, escoger siempre el más fino. Conseguirán mejores imágenes.
2 (C) - INFLUENCIAS DE LA TENSION
Una regla básica para la tensión de tejidos serigráficos es, que las cuatro pantallas
n ecesarias para una cuatricromía tengan el mismo valor de tensión. Las diferencias en la
tensión del tejido provocan un estiramiento diferente durante la impresión y, por tanto,
diferencias de registro.
Para conseguir un tensado uniforme, es imprescindible seguir las instrucciones de los
fabricantes del tejido. No sobrepasar los parámetros de tensión máxima recomendada y hacer
el proceso de tensado regular y progresivamente, con los descansos adecuados para la
recuperación del tejido, nos permitirán obtene r pantallas de fidelidad máxima en el registro.
2 (D) - EL GRABADO DE LA PANTALLA
Para obtener buena calidad de impresión, es imprescindible una buena pantalla. En
serigrafía la reproducción del punto tramado está influenciado decisivamente por la capacidad
del material usado en el grabado.
Las emulsiones basadas en fotopolímero puro y los films capilares son los materiales más
recomendables para grabar pantallas para cuatricromía, aunque se pueden usar productos e
otro tipo, siempre que cumplan las s iguientes condiciones:
a) Buena definición del punto. Para ello es preciso que el producto sea capaz de
conseguir un buen cruzamiento de la malla.
b) Máxima igualación de la estructura del tejido por el lado de impresión.
c) Buena resolución, es decir, que sea capaz de abrir puntos de tamaño mínimo.
En caso de utilizar emulsiones, es recomendable usar las que tengan mayor contenido en
partículas sólidas.
La calidad de la impresión en una pantalla directa depende de la buena aplicación de la
emulsión en el tejido . El emulsionado es bueno si la emulsión seca iguala la estructura del tejido
por el lado impresión de la pantalla.
Una capa de emulsión excesiva no perjudica en la reproducción de los puntos positivos,
pero puede causar problemas graves en la impresión de puntos negativos. Con una capa de
emulsión demasiado fina, no conseguiremos definición en la imagen.
Algunas veces los materiales de grabado, provocan inexactitudes del registro, por
encogimiento de dichos materiales durante el secado. En las pantallas realizadas con emulsión,
como sea que se aplica habitualmente a toda la superficie, las diferencias son mínimas. La
aplicación de trozos pequeños de película, habitualmente por motivos económicos, se
completa con bloqueador.
Las diferencias que provoca el encogimiento del film pueden limitarse si el trozo de film
cubre la casi totalidad de la pantalla, cubriendo con bloqueador solo una pequeña zona del
tejido. La temperatura de secado y la conservación de las cuatro pantallas en condiciones
idénticas, son básicas para obtener la exactitud del registro.
3- LA TINTA DE IMPRESION
El secreto de una tinta serigráfica para cuatricromía, está en su tixotropía.
La característica de fluidez de la tinta es el factor primario en la calidad. Dicha fluidez deberá
ajustarse, de manera que permita imprimir correctamente los puntos positivos, sin que confluyan y desaparezcan los puntos negativos.
Los colores amarillo, cyan, magenta y negro están normalizados, pero la experiencia dice que
las normas no siempre son respetadas. Las tintas serigráficas para cuatricromía debe tener mayor concentración pigmentaria que las tintas de otros procesos gráficos, para permitir al serígrafo ajustar la intensidad de los tonos, según su propia experiencia, con pasta transparente.
El tiempo de secado de una tinta para cuatricromía, también tiene un problema. Una tinta con
secado relativamente rápido, exigencia frecuente en la industria, seca y obstruye las pequeñas
oberturas de la pantalla. Para evitar este problema, se pueden usar aditivos de tipo retardante.
Recordemos la opción de utilizar tintas de secado UV, que no tienen problemas de secado en
pantalla.
3 (A) - ORDEN DE IMPRESION DE COLORES
En este apartado, también hay diversidad de opiniones, según el experto consultado. En
nuestra opinión, el orden más adecuado es:
CYAN - AMARILLO - MAGENTA - NEGRO
Si disponemos de una prueba de impresión realizada por el fotograbador, algunos colores
(cyan, magenta y negro) se pueden ajustar visualmente sin grave dificultad. Nos referimos a
incorporarles la pasta transparente necesaria para rebajar el tono, hasta conseguir el tono
idéntico a la prueba.
El amarillo, es un color difícil de situar visualmente, pero al hacer la impresión sobre el
cyan que hemos serigrafiado como pr imer color, la tonalidad de los verdes nos indicará de
inmediato si tenemos necesidad de corregir el tono.
4 - LA INFLUENCIA DE LA RAGLETA
Profundizar en todas las influencias de la ragleta sobre una impresión en cuatricromía nos
llevaría muy lejos. Para obtener una buena calidad de impresión se recomienda usar goma dura
(aprox. 80-85 Shore), y mejor todavía una goma de triple lámina (75/95/75 Shore). El canto debe ser vivo y perfectamente afilado y el ángulo de aplicación de alrededor de 70o.
La rápide z de la ragleta se debe regular en función de diversos factores: tipo de pantalla, finura
de la trama, tipo de tinta, soporte, etc.).
La presión uniforme de la ragleta se puede conseguir con facilidad en algunas máquinas, pero
es mucho más difícil de mantener en impresión manual. Las diferencias de presión provocan
diferencias de tonalidad muy importantes.
5- LA INFLUENCIA DEL MATERIAL A IMPRIMIR
El color, la absorción y la estructura de la superficie a imprimir tienen una gran influencia sobre
el comportamiento de la tinta y también sobre la calidad de la impresión. El color del material a
imprimir se influencia la tonalidad del color. La fluidez de la tinta se debe adaptar a la absorción y estructura del soporte.
Las inexactitudes del registro se deben, a veces, a estiramiento o encogimientos del soporte.
Este problema aparece con frecuencia, en la impresión de papel, cartón y materiales
termoplásticos. Pueden evitarse el problema en gran parte, dejando que el material a imprimir se adapte a las condiciones climáticas de la sala de impresión. Para ello, los materiales sensibles al calor y la humedad se deben situar como mínimo 24 horas antes en el local de impresión. Si el
secado de la tinta se hace en túnel de secado, hace falta pasar el material por el túnel antes de la
impresión.
6- EL “MOIRE”
Cuando antes citábamos en el apartado de angulación de la trama, las diferentes opciones para
conseguir fotolitos que no crearan problemas, se hacía pensando en la forma de evitar en la
impresión la presencia del molesto e imprevisible efecto del “moiré”.
Pero las angulaciones no son la solución absoluta al problema. En algunas ocasiones, tenemos
una pantalla sin “moiré” visible, pero aparece en la impresión. En otras, en una pantalla con
“moiré” perfectamente visible nos concede impresiones sin problemas.
En muchas ocasiones, la selección de tejidos con número de hilos 5 ó 6 veces superior al
número de puntos de la trama, garantiza mejores resultados, aunque esta solución es muchas
veces inviable.

SERI- SERVICE, S.L.
Materiales y servicios serigráficos


No hay comentarios: