CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende una técnica de impresión con grandes posibilidades de aplicación

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

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info@antidoto28.com
tel: +34- 931247744
Mov. +34- 672964177

FECHAS
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PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.
LA IMPRESIÓN SOBRE FONDO OSCURO

PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA IMPRESIÓN SOBRE FONDO OSCURO

Aunque muchos serígrafos creen que la impresión sobre fondo oscuro acarrea muchos problemas, en realidad se pueden resumir en tres: falta de cobertura, sangrado y migración de tinta.
FALTA DE COBERTURA
Síntomas
· Si se mira con lupa, se puede apreciar el color de la prenda en determinadas zonas del dibujo,
que deberían estar totalmente cubiertas por la tinta. Por otra parte, el color de la tinta no ha
cambiado, la tinta blanca sigue siendo blanca en una prenda negra.
· Se pueden ver fibras del tejido de la camiseta a través de la capa de tinta, cuando se observa la
impresión con lupa.
Soluciones
· Cambie a un número de malla menor y con un porcentaje de área libre mayor.
· Ejerza menos presión en la ragleta, asumiendo que la malla está lo suficientemente tensada y
que el “fuera de contacto” no es muy grande. Una presión excesiva puede hacer que la tinta
penetre en la prenda en lugar de permanecer encima.
· Reduzca la velocidad de la ragleta o cambie a una con un borde redondeado, lo que contribuirá a un depósito de tinta mayor.
· Cambie a una tinta más opaca.
SANGRADO
Síntomas
· El color de la tinta cambia inmediatamente. Una tinta blanca en una camiseta negra se volverá
gris en cuestión de minutos, una vez que la prenda ha salido del túnel.
· No ha y problemas con la opacidad o el grado de cobertura cuando se observa con detenimiento.
Soluciones
· Cambie a una prenda 100% algodón, o a otra e menor contenido sintético.
· Pruebe con una tinta plastisol de bajo sangrado.
· Imprima un color, preseque, e imprima de nuevo en el mismo color.
· Baje la temperatura del secador a la temperatura mínima de polimerizado y reduzca la velocidad de la banda transportadora.
· Enfríe las prendas con ventiladores a la salida del túnel.
· Imprima con una tinta de secado a temperatura ambiente, como las de base acuosa, y sobre ésta imprima con plastisol (haga pruebas antes de intentar esta técnica).
MIGRACION DEL TINTE
Síntomas
· El color de la tinta cambia gradualmente, puede que no sea evidente durante horas o hasta que
no pasen 14 días.
· Hay problemas con la opacidad o el grado de cobertura cuando se observa con detenimiento.
Soluciones
· Si se tienen dudas sobre el comportamiento de una prenda frente al problema de la migración de tinte, realice una serie de pruebas con las pantallas, tintas, ajustes de máquina, prendas y
condiciones de secado. Dejar que transcurran 2 semanas antes de analizar las impresiones.
· Si una de las pruebas da resultados negativos, cambie alguno de los factores, como la marca de la tinta, el número de malla o la temperatura del secador.
· Cambie a una camiseta de menos contenido sintético y, si es posible, de más calidad.
· Reduzca la temperatura del horno o cabezal secador al mínimo requerido para el polimerizado.

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