La Serigrafía

QUE ES LA SERIGRAFÍA ?

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.
Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.
Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.
En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

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El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

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tel: 931247744

FECHAS
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PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

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LA IMPRESIÓN SOBRE FONDO OSCURO

PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA IMPRESIÓN SOBRE FONDO OSCURO

Aunque muchos serígrafos creen que la impresión sobre fondo oscuro acarrea muchos problemas, en realidad se pueden resumir en tres: falta de cobertura, sangrado y migración de tinta.
FALTA DE COBERTURA
Síntomas
· Si se mira con lupa, se puede apreciar el color de la prenda en determinadas zonas del dibujo,
que deberían estar totalmente cubiertas por la tinta. Por otra parte, el color de la tinta no ha
cambiado, la tinta blanca sigue siendo blanca en una prenda negra.
· Se pueden ver fibras del tejido de la camiseta a través de la capa de tinta, cuando se observa la
impresión con lupa.
Soluciones
· Cambie a un número de malla menor y con un porcentaje de área libre mayor.
· Ejerza menos presión en la ragleta, asumiendo que la malla está lo suficientemente tensada y
que el “fuera de contacto” no es muy grande. Una presión excesiva puede hacer que la tinta
penetre en la prenda en lugar de permanecer encima.
· Reduzca la velocidad de la ragleta o cambie a una con un borde redondeado, lo que contribuirá a un depósito de tinta mayor.
· Cambie a una tinta más opaca.
SANGRADO
Síntomas
· El color de la tinta cambia inmediatamente. Una tinta blanca en una camiseta negra se volverá
gris en cuestión de minutos, una vez que la prenda ha salido del túnel.
· No ha y problemas con la opacidad o el grado de cobertura cuando se observa con detenimiento.
Soluciones
· Cambie a una prenda 100% algodón, o a otra e menor contenido sintético.
· Pruebe con una tinta plastisol de bajo sangrado.
· Imprima un color, preseque, e imprima de nuevo en el mismo color.
· Baje la temperatura del secador a la temperatura mínima de polimerizado y reduzca la velocidad de la banda transportadora.
· Enfríe las prendas con ventiladores a la salida del túnel.
· Imprima con una tinta de secado a temperatura ambiente, como las de base acuosa, y sobre ésta imprima con plastisol (haga pruebas antes de intentar esta técnica).
MIGRACION DEL TINTE
Síntomas
· El color de la tinta cambia gradualmente, puede que no sea evidente durante horas o hasta que
no pasen 14 días.
· Hay problemas con la opacidad o el grado de cobertura cuando se observa con detenimiento.
Soluciones
· Si se tienen dudas sobre el comportamiento de una prenda frente al problema de la migración de tinte, realice una serie de pruebas con las pantallas, tintas, ajustes de máquina, prendas y
condiciones de secado. Dejar que transcurran 2 semanas antes de analizar las impresiones.
· Si una de las pruebas da resultados negativos, cambie alguno de los factores, como la marca de la tinta, el número de malla o la temperatura del secador.
· Cambie a una camiseta de menos contenido sintético y, si es posible, de más calidad.
· Reduzca la temperatura del horno o cabezal secador al mínimo requerido para el polimerizado.

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