La Serigrafía

QUE ES LA SERIGRAFÍA ?

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.
Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.
Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.
En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

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El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

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FECHAS
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PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

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IMPRESIÓN TEXTIL TINTAS PLASTISOL
















IMPRESIÓN TEXTIL – EL CAMBIO A PLASTISOL

La impresión textil por serigrafía puede hacerse con tintas base agua o tintas plastisol. Las
tintas base agua requieren pantallas resistentes al agua elaboradas con emulsiones o películas
adecuadas. Una de las ventajas más importantes de la impresión con tinta plastisol es que no
secan en pantalla, porque necesitan calor para su secado.
En este artículo vamos a repasar lo que se necesita, a nivel de máquinas y materiales, si
quieren cambiar a tinta plastisol, para la impresión textil.
MAQUINARIA PARA IMPRESIÓN
Si ya imprime textil con otros tipos de tinta, ya tiene el equipo de impresión que necesita. Si
hasta la fecha trabajó en serigrafía plana, precisaría un equipo de impresión manual o
automático.
EQUIPO DE SECADO
Como que las tintas plastisol necesitan una fuente de calor para secar, permiten usar una
malla más fina, más hilos por cm., ya que la tinta no seca en la estructura del tejido. Poder usar
una malla más fina es fundamental en trabajos de cuatricromía, de trama, o en reproducción
de detalles finos.
El calor necesario para el secado puede provenir de una plancha o de un túnel de secado. La
plancha debe cubrir todo el área de impresión y estar protegida con teflón, para evitar que se
pegue la tinta. La plancha es un procedimiento más lento, que además cambia la estructura de
la prenda, al quedar la tinta más vulcanizada y con más brillo.
El secado en túnel es el más adecuado, porque con un solo túnel se pueden secar las prendas
que están imprimiendo dos o más máquinas, y su forma de actuación es más sencilla. Basta
colocar la prenda en la banda del túnel, para que pasando a través del mismo, a la velocidad
adecuada, el plastisol seque y se pueda recoger la prenda seca cuando cae al otro extremo de
la banda.
En cuanto al tipo de túnel, se puede hablar de los que funcionan con electricidad y los que
funcionan con gas. Dentro de los eléctricos, se puede hablar de los que simplemente tienen
resistencias eléctricas y los infrarrojos, que a su vez pueden ser de recirculación de aire. Si el
túnel no tiene aire recirculado, es importante que por lo menos disponga de un termómetro
fiel que nos permita ajustar el nivel de la temperatura, y evitar que un exceso queme la
prenda. También son importantes los controles de velocidad de la banda, que permiten bajar
la temperatura, en caso de que la prenda que trabajamos lo requiera. De esta forma, la prenda
puede permanecer más tiempo en el túnel de secado y polimerizar completamente a una
temperatura menor.
La temperatura de polimerizado de la tinta va a depender de su composición, determinada por
el fabricante. Generalmente está entre 140ºC y 180ºC. Tanto la tinta como la tela absorben
parte del calor del horno. En general, las telas negras absorben más que las blancas, aunque el
calor absorbido dependa también del tipo de fibra y del grosor de la tela. Respecto al calor
absorbido por la tinta, depende del calor y espesor de la capa.
LAS PANTALLAS
Se deberá tener en cuenta el tamaño del diseño para determinar el del marco. Deben haber
por lo menos 10 cms., por cada lado del dibujo, hasta llegar al marco.
El tipo de de malla es el mismo que para la impresión de materias no textiles. Por ejemplo,
para trabajar con masas de color se pueden usar del 55 - 77 hilos/cm. Para líneas o textos
finos 77-90 hilos/cm. Para trama y cuatricromía 90-140 hilos/cm. Precisamente porque las
tintas plastisol no se evaporan, no existe la preocupación de que sequen en pantalla, lo que
permite usar sin problemas mallas más finas para la impresión de detalles.
En relación a la elaboración de las pantallas, las emulsiones o films utilizados pueden ser los
mismos que en serigrafía. Funcionan tanto las que son base disolvente, como las base agua o
las mixtas, pudiendo usarse también las películas capilares, ya que las tintas no son agresivas a
los materiales que componen la pantalla.
LAS RAGLETAS
Pueden usarse las mismas ragletas que se utilizaron siempre. Debe tenerse en cuenta que una
ragleta nueva, o bien afilada, deja una capa de tinta menor que una con borde redondeado o
desgastado. Lo mismo ocurre con una ragleta dura, que permite definir mejor los detalles
finos.
La ragleta debe ser una 5 cms., mayor que el dibujo completo, y hay que pasarla por todo el
dibujo, aunque no lleve tinta en algunas zonas, ya que esto asegurará uniformidad en la capa
de tinta cuando realicemos una impresión multicolor.
TECNICA DE IMPRESIÓN
Se debe seguir un orden de impresión determinado. Se recomienda empezar imprimiendo los
colores más claros, para terminar con el negro. De esta forma, se puede corregir
irregularidades en el registro y tapar las uniones entre colores.
Determinado el orden de impresión, se procede a la colocación de los positivos. Estos se
colocan uno encima de otro, pegados con cinta adhesiva, sobre una de las bases de la
máquina. Los positivos deben estar centrados y a la altura apropiada para el dibujo. Después
se registra cada pantalla para que coincida con su positivo.
Con una máquina automática se precisan algunos ajustes, como fijar la altura de la pantalla, la
presión de las ragletas, etc. Realizados los preparativos pertinentes, se procede a imprimir el
primer color. Sin secado previo y sin mover la camiseta se imprime el segundo color, y así
sucesivamente hasta que se han impreso todos los colores.
Se retira la camiseta, y se coloca sobre la banda del horno, previamente situado a la
temperatura adecauda.
Cuando la prenda sale del túnel, se puede comprobar el secado de varias formas. Puede
lavarse la prenda cinco veces consecutivas para asegurarse que la tinta no se levanta ni pierde
color. También pueden usarse tiras para el control de temperatura, para asegurarse que la
prenda alcanza la temperatura recomendada por el fabricante de tintas. También se puede
frotar la zona de impresión con una porción de tela sin imprimir, generalmente si la tinta está
polimerizada, no mancha. El único problema con este sistema es que a veces, en el caso de los
plastisoles, la tela no semancha porque la superficie de la capa de tinta es grande, que la parte
interior de la tinta no esté totalmente seca.
En cualquier caso, para compensar una falta de polimerizado, se deberán ajustar las
condiciones de secado antes de realizar el tiraje completo.
IMPRESIÓN EN TELAS OSCURAS
Cuando la prenda es negra o de colores oscuros, se tiene el problema que la impresión se
apaga, quedando los colores muy sucios y debilitados. Hay dos formas de contrarrestar esta
tendencia, se pueden utilizar tintas de alta opacidad aplicadas con mallas abiertas (34-43
hilos/cm), o se puede aplicar una base blanca antes de aplicar los colores. El problema de usar
tintas de alta opacidad es que si el dibujo lleva seis colores, la camiseta queda muy pesada de
tinta y se convierte en muy calurosa.
El método de usar una base blanca consiste en depositar una base de blanco Flash, que una
vez secada con un cabezal, se van colocando los demás colores como si la camiseta fuera
blanca. De esta forma, no aumenta el consumo de tinta, quedando la tela con una textura
aceptable.
El blanco Flash no es una tinta más cubriente, sino una tinta que seca a menor temperatura
que las normales. Se aplica como primer color, se da un presecado de varios segundos (sin
quitar la prenda de la base) y sobre el blanco se puede imprimir el resto de colores.
Para elaborar la pantalla de lo que se imprimirá en blanco, se superponen todos los positivos
del dibujo, para asegurar que todos los colores caigan sobre blanco.
También hay que tener en cuenta, cuando la prenda es negra, que por lo general no se
imprime en negro, así que lo que se desee de este color se resta del blanco flash.
LIMPIEZA DE LAS PANTALLAS
Como ya mencionamos, las tintas plastisol no contienen disolventes, pero tampoco son tintas
de agua. Al terminar de imprimir, lo recomendable es colocar en las bases de la máquina
pedazos de tela, sobre los que descargar la tinta que queda en pantalla, después de haber
quitado con la espátula la mayor cantidad posible de tinta. Se hace esta operación, para
intentar que la pantalla esté casi limpia de tinta antes de meterle disolvente. Descargada la
pantalla de tinta, se frota con un trapo empapado en disolvente comenzando por la parte
inferior, y después por encima. Repetir la operación con trapos limpios, que tengan cada vez
menos disolvente. Realizar esta operación hasta que al pasar el trapo seco ya no salga color.
Es conveniente usar el disolvente-limpiador recomendado por el propio fabricante de tinta. Si
no se hace así, es posible que se use una cantidad mayor de disolvente inadecuado, lo que
hará que resultemás caro, o incluso dañe la pantalla.
Lo más recomendable es que la limpieza se realice con trapos de algodón, ya que otros
materiales absorben mucho disolvente pero no limpian.
RESUMEN
La ventaja fundamental de usar tinta plastisol, es que permite dejar la tinta en pantalla
durantemucho tiempo (horas-días), sin que sequen ni bloqueen la malla.
A la hora de secar, basta pasar la prenda por un túnel de secado adecuado, para que salga lista
para su entrega al cliente.

2 comentarios:

juan pablo ullauri coello dijo...

que tal saludos.....no ha pensado en sacar algo como un tutorial o cursos online algo pequeño que se yo sobre el registro en mesalineales o los pulpos la separacion de colores y diferencias a la hora de hacerlo para prendas de color claro y oscuras...

Mauricio Munevar dijo...

Hola gracias por tu articulo, pero me causo algo de curiosidad que se llame serigrafia artesanal ya que lo que explicas todo es muy técnico con respecto a maquinaria y proceso; y la serigrafia artesanal para mi concepto, es aquella que se realiza en casa con bajos recursos, de esa forma muchos comenzamos en mi país y en toda sur América disculpa mi comentario y te agradezco tu articulo me ha sido útil.