La Serigrafía

QUE ES LA SERIGRAFÍA ?

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar o quizás también del latín sericum= cera) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz o clisé un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La Serigrafía como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.
Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.
Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.
En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

leer mas...

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.

CURSO TALLER DE SERIGRAFIA ARTESANAL BCN. DIY.
Aprende como imprimir en casa !

CURSO DE SERIGRAFIA Y ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL BARCELONA

El curso está planteado para que los alumnos puedan realizar SERIGRAFIA ARTESANAL, en su casa o pequeño taller sin necesidad de tener una gran infraestructura, inversión monetaria o en maquinaria.
El método que enseñamos es muy fácil, práctico y económico, te permitirá aprender una técnica de impresión con grandes posibilidades y campos de acción.
Los materiales están incluidos en el precio y el alumno al finalizar el curso se lleva el bastidor / pantalla con el diseño / dibujo que ha realizado para que lo pueda seguir utilizando. Asesoramos al alumno en los materiales que necesita comprar.

Realiza tu reserva de plaza
antidoto28@vorticedesign.net
tel: 931247744

FECHAS
consultar !

PROGRAMAS POR DÍAS:

NIVEL I ( principiantes )
Clase 1 >
▸ INTRODUCCION A LA SERIGRAFÍA
Panorama general de la técnica
▸ MATRIZ PARA IMPRIMIR:
El bastidor: tipos de marcos / sedas serigráficas / armado - tensado de bastidores.
Clase 2 >
▸ DISEÑO
El Arte: boceto / originales plumas / tramados / policromías
Los Fotolitos : artísticos / fotográfico / informáticos.
Diferentes maneras de obtener películas de bajo coste.
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Emulsionado - aplicación.
Clase 3 >
▸ PROCESO DE FOTOGRABADO:
Técnicas de:
> Copiado / Insolado / fotograbado.
> Revelado
INSOLADORA
Funcionamiento y como construir una insoladora casera con lámpara halógena o de fluorescentes.
Cálculo de tiempo de exposición.
Clase 4 >
▸ PREPARACIÓN
Preparación del bastidor - pintura - espátula - mesa para la impresión.
▸ IMPRESIÓN SOBRE DISTINTOS MATERIALES
Impresión: sobre superficies planas / impresión textil /otros materiales.
▸ ARMADO DEL TALLER SERIGRÁFICO
Elementos indispensables para montar un taller elemental / construcción de maquinas básicas.

CURSO DE SERIGRAFIA ARTESANAL DIY antidoto28

PLASTISOL Vs. LACA

DIFERENCIAS BASICAS ENTRE TINTAS PLASTISOL Y LACAS EN LA IMPRESIÓN TEXTIL

La diferencia básica entre plastisoles y lacas viene determinada por su composición química. Los plastisoles son resinas de PVC modificadas basadas en disolventes, mientras que la base de las lacas son resinas solubles al agua. Esta circunstancia obliga a un primer cambio en el taller, las pantallas deben grabarse con emulsiones resistentes a los disolventes o las modernas mixtas “Double Cure”.
Los plastisoles tienen otra característica básica, no secan jamás si no alcanzan una
temperatura de 150º C. Esto concede unas ventajas importantísimas en el proceso de
impresión:
a – Permite imprimir con total facilidad con mallas muy finas tramas, cuatricromías y detalles finos, ya que jamás se obtura la malla.
b – Se puede parar la máquina durante un tiempo indeterminado (minutos o días) en cualquier momento del proceso de impresión, manteniendo el registro, y reemprender la
producción sin problemas.

Para trabajar con plastisoles, es absolutamente imprescindible tener un túnel de secado
con fiabilidad total. Con independencia del secado, hay que polimerizar la tinta con
garantía, ya que en caso contrario la resistencia al lavado puede ser deficiente. Para polimerizar un plastisol se debe alcanzar durante 1,7 segundos los 150º C.
Con los plastisoles cubrientes se pueden imprimir prendas oscuras con mucha más facilidad
y rapidez que con las lacas, ya que imprimiendo un fondo blanco, presecando y a
continuación, se pueden imprimir los colores del dibujo todos seguidos sin necesidad de otros secados intermedios.
El plastisol permite trabajar con mallas muy finas sobre fondo blanco, y con mallas menos
finas, pero superiores a las usadas para lacas, sobre fondos oscuros. Esto concede a las
prendas terminadas un tacto más agradable, ya que depositamos una cantidad de tinta
inferior.
Pero no todo son ventajas, el principal inconveniente, que encuentra un impresor habituado trabajar con lacas, es el proceso de lavado de la pantalla. Las lacas se limpian fácilmente
con un chorro abundante de agua, mientras que con el plastisol debe limpiarse con disolvente. En las pequeñas empresas se hace manualmente, pero en algunas medias y
grandes se ha mecanizado el proceso mediante maquinaria adecuada.
Recordemos que el plastisol no puede ponerse en contacto directo con las planchas caseras del usuario final, ya que se reactiva con el calor y se pega a la base de la plancha.
Los plastisoles que han dominado siempre el mercado americano e inglés, los más potentes y creativos del mundo, van tomando progresivamente posiciones en la mayor parte de los mercados europeos, particularmente en las impresiones de alta calidad, fondos oscuros y
cuatricromias.

3 comentarios:

nisa dijo...

que tiempo de vigencia tiene la tinta en la camisa hay alguna forma de reforzarla................y si no tengo algo a 150 grados con que lo podría hacer el secado

Darkblue dijo...

hola.
me encanta tu blog, siempre que tengo alguna duda, aqui en cuentro lo que necesito, salvo en este caso (creo) estoy teniendo unos problemillas con el plastisol blanco de alta opacidad, y despues de añadirle diluyente y batirla tinta, no consigo que cubra lo suficiente en fondo negro, mi duda es: ¿ puede ser por la pantalla? la que utilizo es de 71 hilos, pero he leidopor ahi, que necesito una de 43 hilos,¿ me lo puedes confirmar?
muchas gracias por todo y sigue asi.

J. J. Aniorte dijo...

Hola, ante todo, darte la enhorabuena por tu blog, lugar al que acudo habitualmente para realizar consultas, espero que en este caso también me puedas ayudar.

Hemos montado un taller de serigrafía artesanal y, con el transcurso del tiempo, hemos generado residuos del lavado de la emulsión y la pintura de las pantallas, ¿existe algún sistema, también artesanal, para reciclar estos residuos?. En los eco-puntos no admiten este tipo de residuos y no encontramos empresas privadas que los gestionen, al menos aquí en Murcia. En fin... si nos dieras alguna idea al respecto.

Muchas gracias.